Breve historia
HISTORIA
La Parroquia de Santiago Miltepec, surge en el año de 1869, siendo el Obispo de Puebla Mons. Dr. Dn. Carlos María Colina y Rubio, desprendiéndose de la Parroquia de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, con el fin de dar una mejor atención, mayor facilidad para los Sacramentos y enseñanza de la doctrina en estos Pueblos de la cañada. Su primer Párroco fue el Pbro. Anastacio Cruz Cisneros del 11 de julio de 1869 a 5 de Marzo de 1870.
LA IMAGEN DEL SR. DE LAS LLAGAS
Ciertamente no se sabe la fecha exacta de llegada a esta comunidad, los registros más antiguos sobre esta bendita imagen datan de 1841 y en 1870 se cuenta con el primer libro de cofradía.
Menciona la historia que los caciques Bernardo y Francisco Villagómez, contaban que unos señores de la costa, fueron a Puebla de comprar una imagen y que a su regreso, llegaron al Pueblo de Miltepec pidiendo licencia para poner la imagen en la puerta de la capilla que al principio se expresa, mientras descansaban y después de haber tomado sus alimentos, intentaron levantarla para continuar su camino y no pudieron absolutamente ni un moverla, pidieron auxilio a los del pueblo para lograr su intento y ni aun así pudieron. Sin embargo de haber hecho repetidas veces grandes esfuerzos, le presentaron los dueños a la autoridad local, diciendo que habían comprendido que era voluntad de Dios se quedase aquí la imagen y si querían darles el dinero que les había costado quedaban conformes con dejarla y la autoridad hizo junta de principales e hijos del pueblo y haciéndoles saber lo que decían los dueños de la imagen, contestaron todos con uniformidad afirmativamente y no teniendo el dinero se dirigieron a uno de los señores caciques para pedir prestado el dinero y habiéndoles concedido esta gracia, entregaron el valor de la imagen a los caminantes y desde luego, los de Miltepec se hicieron dueños de la imagen.
Fueron inmediatamente a donde estaba y entonces pudieron levantarla con la mayor facilidad en el altar mayor de la capilla.
Información obtenida del acervo parroquial.