Generalidades

Diócesis de Huajuapan de León

La Diócesis de Huajuapan de León, llamada originalmente, <<DIÓCESIS DE LAS MIXTECAS>> fue erigida el 12 de Mayo de 1903.

Su primer Obispo fue Mons. Rafael Amador y Hernández, quien ya era Párroco de la ciudad de Huajuapan de León.

La Diócesis de Huajuapan de León, Oax., está situada en la unión de la Sierra Madre Oriental y Occidental al Sur de la República Mexicana, su territorio limita: al Norte, con la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles; al Oriente, con la Diócesis de Tehuacán, Puebla; al Sur, con la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca y con la Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca;  al Poniente, con la Diócesis de Tlapa, Guerrero.

Tiene una población de alrededor de 1,541.096 personas, repartida en un territorio cuya extensión comprende alrededor de 26,000 Kilómetros cuadrados. Su territorio es muy accidentado, montañoso, de pocos y pequeños valles, predominantemente árido, ya que las precipitaciones pluviales son muy escasas.

Casi la totalidad de la población es rural; de hecho, solo dos poblaciones de toda la Diócesis se pueden catalogar como <<Ciudades>>, con vida urbana, tales son Acatlán de Osorio, Pue. y Huajuapan de León, Oax. Contamos con un alto porcentaje de población indígena; muchas de estas comunidades aún conservan su lengua original y su organización social propia, apegados a sus costumbres y tradiciones. Esto quiere decir, que casi la totalidad carece de los servicios que ofrece la vida moderna de las ciudades, como escuelas superiores, fuentes de trabajo, comercio abastecedor propio y autofinanciable, servicios de salud suficientes, teléfono, Internet, nuevas tecnologías, etc. por lo mismo, el grado de estudios predominante es el básico o primario; entre los jóvenes se puede hablar de un nivel secundario; quizá de un 20% que ha hecho estudios de  bachillerato y una mínima parte ha alcanzado un nivel profesional.

La economía es precaria, muchas familias tienen lo mínimo para ir sobreviviendo. Actualmente, en su mayoría, las familias apoyan su economía con el trabajo que tienen que salir a realizar fuera de sus pueblos y del país.

A partir de su erección y hasta la fecha, ha sido presidida por 9 Obispos:

1.- Mons. Rafael Amador y Hernández.

2.- Mons. Luis María Altamirano y Bulnes.

3.- Mons. Genaro Méndez del Río.

4.- Mons. Celestino Fernández y Fernández.

5.- Mons. José López Lara.

6.- Mons. José de Jesús Aguilera Rodríguez.

7.- Mons. Felipe Padilla Cardona.

8.- Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda.

9.- Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz, actual Pastor de esta Diócesis.

Esta Diócesis, está organizada en 11 decanatos y 67 parroquias, 6 cuasi-parroquias y 3 centros misionales, los cuales engloban las alrededor de 500 comunidades o pueblos más pequeños que habitan en esta Iglesia local.

Actualmente, cuenta con 104 sacerdotes.

Creditos...

Fundador de la página: Excelentísimo Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz

Información, banners, escudos, material y fotografía: Lic. Ángeles Márquez buzonwebdiocesisdehuajuapan@gmail.com

Diseño de logos, retoque de fotografías, imágenes, iconos: Técnico Miguel Ramos.

Diseño y programación de la página: Ing. Mariano Ramos soporte@diocesishuajuapan.org

v3.2.2

Diócesis de Huajuapan de León.