...

Acontecer de la fe, noticias

Pbro. Santiago Sandoval Morales/ 23 de febrero 2023

Ya estamos en Cuaresma, el tiempo especial de gracia en que la Iglesia se prepara para celebrar el misterio Central de la fe católica: el misterio pascual de Jesucristo, el Señor. Tal acontecimiento de salvación es el sustento y la fundamentación de toda vida verdaderamente cristiana, ya que, en definitiva, Cristo es el centro de la fe, de la salvación y de la historia.

Nuestra región tiene expresiones cuaresmales de piedad popular, que pretenden ser manifestaciones de la penitencia cristiana: la oración, el ayuno y la limosna. Los propósitos de la Cuaresma, es la lucha intensa contra los vicios más arraigados y como medio es nuestra oración y en nuestra Diócesis, la piedad popular ha hecho lugares de peregrinación, como muestra del ejercicio penitencial de los creyentes. Esta práctica resalta el profundo sentimiento de devoción impulsada por los fieles a realizar largos y fatigosos peregrinares hacia los santuarios más famosos. A través de todas las religiones, el hombre ha caminado hacia sus sitios sagrados.

Es la búsqueda y el encuentro de la criatura con su fuente de poder, con el lugar donde encontrará su centro de comunicación trascendente. Las peregrinaciones las encontramos tanto como recurrencia a los centros ceremoniales prehispánicos como en la más profunda tradición cristiana. La mayor parte de los grandes lugares de culto católico suplantaron a los antiguos santuarios. Los misioneros para poder evangelizar pusieron la devoción a imágenes de Cristo en los 6 viernes de Cuaresma para puntualizar la espiritualidad cuaresmal. En nuestra Diócesis resaltan los siguientes lugares: Primer viernes de Cuaresma, el santuario del Señor de las Llagas, en Santiago Miltepec. Segundo viernes; el Señor de la Salud en Totoltepec. Tercer viernes; Tata Chu, en San Juan Cópala. Cuarto viernes; en Ixcatlán, pueblo filial de Coixtlahuaca se encuentra el Señor de las 3 caídas. Resalta también el Señor de la capilla, venerado en Tezoatlán y en Ihualtepec. Quinto viernes; Señor de Tejalpa, venerado en Santa Cruz Tejalpa pueblo filial de San Miguel Tehuitzingo. En el sexto viernes no resalta un lugar con tanta concurrencia, pero si se encuentra la veneración a la virgen María, como en otras comunidades que también veneran a una imagen que ayuda a las personas.

Hemos de recordar que la Cuaresma en la iglesia católica es una oportunidad para acercarse más al señor, purificando la propia vida, embelleciendo así a la comunidad eclesial. Este tiempo de gracia es para unirse cada vez más a Jesús y liberarse de las ataduras que impiden un seguimiento más radical. Que esta cuaresma 2023 sea para cada uno de nosotros un tiempo de gracia y de reconciliación.

© 2024, Diócesis de Huajuapan

Creditos...

Fundador de la página: Excelentísimo Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz

Información, banners, escudos, material y fotografía: Lic. Ángeles Márquez buzonwebdiocesisdehuajuapan@gmail.com

Diseño de logos, retoque de fotografías, imágenes, iconos: Técnico Miguel Ramos.

Diseño y programación de la página: Ing. Mariano Ramos soporte@diocesishuajuapan.org

v4.2.2


Diócesis de Huajuapan de León.