NUEVOS DECANOS EN NUESTRA DIÓCESIS
Lic. Ángeles Márquez | CODIPACS
“Para facilitar la cura pastoral mediante la actividad común, varias parroquias cercanas entre sí pueden unirse en grupos peculiares como son los decanatos” (c. 374,2). Tres son los elementos que resalta el código de derecho canónico: el decanato es el conjunto de parroquias vecinas, con la finalidad de facilitar la atención pastoral, mediante la actividad común. Al frente del decanato está el decano.
El decano es un sacerdote “nombrado por un tiempo determinado” (c. 554, 2), que tiene el derecho y el deber de: 1) “De fomentar y coordinar la acción pastoral común en el decanato” (c. 555, 1,1); 2) “De cuidar de que los clérigos de su distrito vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes” (c. 555, 1, 2); y 3) “De procurar que las funciones religiosas se celebren según las prescripciones de la sagrada liturgia, se cuide diligentemente el decoro y esplendor de las iglesias y de los objetos y ornamentos sagrados, sobre todo en la celebración eucarística y en la custodia del santísimo Sacramento; se complementen y guarden convenientemente los libros parroquiales; se administren con diligencia los bienes eclesiásticos y se conserve la casa parroquial con la debida diligencia” (c. 555, 1,3).
Cumpliendo lo establecido por el Código de Derecho Canónico, el pasado 3 de diciembre se llevó a cabo la reunión donde se presentaron a los nuevos sacerdotes que harán el servicio de decanos en algunos Decanatos de nuestra Diócesis, quedando de la siguiente manera:
Decanato 2, Pbro. Israel Ángel Racine Reyes; Decanato 4, Pbro. Noé Conde Gracida; Decanato 6, Pbro. Erasto Francisco Guzmán Chávez; Decanato 8, Pbro. Vicente Enrique Martínez Rivera; Decanato 10, Pbro. Joel Rey Blas Martínez. Nuevo Coordinador de los decanos: Padre René Balbuena Pavía. Nuevo secretario: Padre Israel Ángel Racine Reyes.