Monseñor Rafael Amador y Hernández  

Primer Obispo

Fecha Nacimiento: 2 febrero 1856

Fecha Ordenación: 19 septiembre 1885

Fecha Ordenacion Episcopal: 29 junio 1903

Fecha Fallecimiento: 3 junio 1923

Lugar de Nacimiento: Chila, Puebla

Lugar de Fallecimiento: Huajuapan de León, Oaxaca

Período Episcopal: 1903 -1923

Lema Latín: In Eo Qui Omnia Possum Me Confortat.

Lema Español: Todo Lo Puedo En Aquel Que Me Conforta.

Significado Escudo

  • El sol representa la nueva Diócesis.
  • El corazón expresa el amor de Cristo.
  • Las montañas el lugar de la diócesis.
  • El león parado, indica el Papa León XIII.
  • El león echado designa a Huajuapan.
  • El rio expresa la vida de gracia
  • El sombrero y las 6 borlas que lo circundan nos dice que se trata de un obispo. 
  • El lema: Todo lo puedo en aquel que me conforta.
  • Pintor: Rafael Vidal López.
En un apartado rincón del estado de Puebla, en un simpático pueblecillo antes conventual, porque en su seno residían frailes de la orden dominica, que lo ilustraron e hicieron prospero, y hoy se caracteriza por una hermosa, corpulenta y secular ceiba se hiergue en su centro o plaza, en Chila, pueblo fronterizo de su estado y distrito de Acatlán y colindante con este distrito y estado de Oaxaca residía cristiana y honorable familia de los señores Luis Amador y Felipa Hernández, de entre cuyos vástagos brotó como hijo legítimo y de legítimo matrimonio el dos de febrero de 1856, el niño Rafael, porque ese nombre se le puso en el bautizo.
Los primeros años de su infancia se le deslizaron dulcemente en el regazo materno entre caricias y besos, entre consejos y direcciones cristianas que formaron así un corazón tierno, delicado, cariñoso y caritativo, bien arsenado para producir después óptimos frutos.
En la escuela católica de Chila, recibió la instrucción primaria y comenzó a aprender la música, figurando desde la edad de diez años entre los miembros de la Banda de aquel pueblo. Poco después se le consagró al comercio a cargo y dirección del señor Carlos Ruiz, quien en el transcurso de los años notó en Amador, y así lo dijo, vocación sacerdotal.

A la edad de diecisiete años, 1874, comenzó su carrera literaria, y la Providencia Divina escogió como instrumento para llevar adelante esta obra, el apoyo y protección directa y cabal del señor cura de Chila, don Mariano Bazán, tío del agraciado, y quien lo sostuvo durante los años que estuvo en el Seminario de Puebla de los Ángeles.
En latinidad fue su maestro, el señor Prebendado don Carlos María Rodríguez Acevedo. En filosofía, los señores Pbros. Antonio P. Tagle y Simeón Ortega. En Teología el señor Cango. D. Prisciliano Córdova; y de Instituciones de Derecho canónico el señor Lic. y prebendado don Juan N. Guarneros.
La carrera la hizo completa, obteniendo en todos los exámenes la suprema calificación y habiendo sustentado varias conferencias de honor y exámenes públicos.

Concluida esta, en el año de 1883, fue agraciado con los honrosos cargos de Prefecto de disciplina y profesor de tercer año de latinidad en el mismo colegio.
En febrero de 1884 habiendo llegado a Puebla el señor Dr. Ibarra, procedente de Roma, y prendado de los magníficos estudios que se hacen en aquella Ciudad eterna, se propuso mandar a varios jóvenes de carrera concluida a perfeccionarla en aquel punto, y consultando el caso con el expresado señor Canónigo Córdova, este señor y el señor Ibarra resolvieron mandar en seguida al señor Rafael Amador y Evaristo Bazán, ambos nativos del pueblo de Chila, este último que por razones desconocidas quedo en el puerto, el señor Rafael se fue, ingresando a su llegada a Roma en el Colegio Pio Latino Americano, donde continuó sus estudios bajo la habilísima dirección de los RR. PP. Jesuitas.

En abril de 1885, fue la llegada del biografiado a Roma; pero habiendo encontrado muy adelantados los cursos, para no perder tiempo, se dedicó a estudiar moral y fue ordenado Presbítero el 19 de septiembre de ese mismo año, en la gran Basílica de San Juan de Letrán, por manos del Eminentísimo Vicario de su Santidad, Cardenal Parrochi.
En su permanencia en el Colegio, mereció tal confianza de sus superiores que todo el tiempo que estuvo fue Prefecto de filósofos. En los años de 1886 y 1887, perfeccionó sus estudios de Teología Dogmática en la celebérrima Universidad Gregoriana, en la que se graduó de Doctor en esa Facultad y Universidad.
En el siguiente año escolar, comenzó a estudiar derecho canónico; pero habiendo llegado a Roma la peregrinación en marzo de ese año, concibió deseos de regresar a su Patria con sus paisanos, y lo efectuó llegando a Puebla el 16 de julio de 1888.
Al año siguiente comenzó el joven sacerdote a prestar sus servicios en ese ilustre Plantel del Seminario Palafoxiano en los cargos siguientes:
Profesor de Teología Dogmática y Moral, Secretario del Colegio y de la Academia; Vicerrector, Tesorero.
Por estos cargos que con tanta eficacia y competencia prestó, y por varios beneficios que prodigó a ese plantel, entre otros crearle varios recursos y medios educativos a jóvenes pobres, pudiera muy bien llamársele benemérito del Seminario.
A fines del año de 1892, fue nombrado Cura y Vicario Foráneo de esta Ciudad y el seis de diciembre de ese año, llegó a la parroquia de Huajuapan en medio de demostraciones mil de afecto y amor filial.
Murió en Huajuapan el 3 de junio de 1923, sus restos descansan en la Iglesia Catedral.
Pastor caritativo amante del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, de los pobres. Oriento el camino de la Diócesis, fundo el Seminario Mayor, el Cabildo, el Apostolado de la Oración, hizo dos sínodos.
- Primer Sínodo

Bajo la dirección de Mons. Amador a los cien días más o menos de la erección de la Diócesis de las Mixtecas, y concluida la primera Visita pastoral se armó el primer Sínodo diocesano con el fin de prestar ayuda al Pastor y servir mejor a la comunidad.

El día 01 de octubre de 1906. Mons. Amador pidió al Papa Pío X la concesión de celebrar el Sínodo susodicho, pidiéndole bendiciones para su éxito y, además, suplicarle la Bendición apostólica.

El Card. Merry del Val contestó afirmativamente la petición el 31 de octubre de 1906, llegando a Huajuapan el respectivo documento, el día 23 de noviembre del año mencionado.

El Papa concedió la petición del obispo dándole, además, la facultad, en el día último del Sínodo, de impartir la indulgencia plenaria a todos los asistentes.

El Sínodo principió a las cuatro de la tarde del día 23 de noviembre de 1906 precedido de los santos ejercicios espirituales.

Sólo dos recomendaciones a los asambleístas: Prohibido ausentarse de las sesiones; en caso de no asistir al Sínodo, avisar al Vicario foráneo, y éste notificará al Presbítero Provisor.  

En conformidad con el Edicto de convocatoria, los sacerdotes notificados fueron los siguientes:

Presidente: Monseñor Rafael Amador y Hernández 

Vicario general: Fr. Antonio de Jesús Castillo

Arcediano: Pbro. Miguel Pañeda y Pérez

Capitulares: Cangos.: Guillermo López García, Bernardino Herrera y Delfino León

Vicarios foráneos: Concepción Barragán, Demetrio Flores, José de Jesús Bazán, Claudio García, Jacinto N. Martínez, Carlos Flores y Joaquín Núñez. 

Señores curas: Jesús Zamora, Florencio Toscano, Sebastián V. Suárez, Amado Morales, Vicente L. Castillo, Manuel de la T. Martínez, Rosalino Vidal, Quirino León, Tranquilino Pacheco, Hipólito de J. Rojas, Frumencio Palma, Fernando Hernández, Juan N. Cruz, José Carrera y José Ma. Hernández.

El Sr. Obispo Amador palpó varios huecos en la realización sinodal por varias circunstancias inevitables, por ejemplo, la reciente institución del Cabildo de canónigos y la escasa práctica en los movimientos eclesiales en la diócesis.

Se insistió a que las parroquias sufragáneas, sean administradas, en cuanto sea posible, por los sacerdotes de la misma Foranía que no asistan al Sínodo.

El fruto del primer Sínodo fue el siguiente: Dar leyes, preceptos y reglamentos para bien del clero, y de los feligreses, reajustar, trabajar apostólicamente y dirigir la diócesis teniendo como base la familia parroquial e individual y como ápice, a cada uno de los fieles cristianos de buena voluntad.  

- Segundo Sínodo

El Edicto de convocatoria fue expedido por la sagrada Mitra de la diócesis el 16 de agosto de 1910.
Las sesiones del Sínodo se llevaron a cabo durante los días 17, 18 y 19 de septiembre del mencionado año, VIII del Pontificado del Papa Pío X, y XXV aniversario de la ordenación sacerdotal de Mons. Amador.

Nadie olvidó, también que el 15 y 16 de septiembre de 1910, los mexicanos celebrarían el primer centenario de nuestra independencia y el 19 del mismo mes, las Bodas de Plata del primer obispo mixteco.

Catedral de Huajuapan de León. Día 17 de agosto. Principió el Sínodo con las siguientes invocaciones: En el nombre de la Santísima y Augusta Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. A la mayor honra y gloria de Dios, de la bienaventurada siempre Virgen María, de su Castísimo Esposo Señor San José y de San Juan Bautista, Patrono de esta Iglesia y Diócesis, etc.
Mons. Amador presidió la primera y demás sesiones.

El Pastor de esta demarcación aclaró sinceramente que en el primer Sínodo hubo carencias de varios elementos para nuestra diócesis. Y afirmó que “de intento omitimos algunas cosas, dejando que el tiempo y la experiencia acerca de los resultados que aquel sínodo se obtuvieron nos dieran la pauta para que en lo sucesivo fuera necesario mudar, añadir o quitar”. 

Desde la primera sesión se comentó, profundizó, aclaró y aceptó, principalmente, los tres objetivos del Sínodo: “Dar y promulgar estatutos al venerable Cabildo, al Seminario  conciliar, y demarcar algunas parroquias”.

Los asambleístas aprobaron, también los siguientes apartados:
- Becas para el Seminario Conciliar
- Presencia en las Foranías de ministro o vicario
- Creación de la Foranía de Tezoatlán
- Clasificación de los curatos en la 1ª, 2ª, 3ª, categoría
- Supresión de la parroquia de Huajolotitlán
- Creación de tres nuevas parroquias: San Andrés Dinicuiti, San Nicolás Hidalgo y San Jorge Nuchita trayendo consecuentemente la desmembración y agregación respectiva.
Se comunicó a la asamblea sinodal que el día 18 de mes en curso, el señor obispo recibió de parte del Papa Pío X, la comunicación siguiente: “Llenos de gozo impartimos la bendición a ti, al clero y al pueblo de tu diócesis por el XXV aniversario de tu sacerdocio”.

Cada día, las sesiones principiaban con la Eucaristía de media pontifical presidida por Mons. Amador. En la última sesión, se celebró de pontifical. Predicó el sermón de clausura el Cango. Guillermo López García, lectoral de la catedral, secretario de Cámara y Gobierno y notario del Sínodo.
NombreOrigenFecha Ordenación
Guillermo López García Pinilla del Toro, Zamora, España 03/11/1904
Francisco Bravo Cabrera Chinantla, Pue. 24/09/1904
José María Hernández Cirigo Tonala, Oax. 05/03/1905
Dositeo Fernández López Folgosa Lugo, España 05/03/1905
Manuel Orta Rebollar Tecomatlán, Pue. 18/03/1906
Fermín Tova G. España 07/04/1906
José González Gatica Huajuapan de León, Oax. 14/10/1906
José López Vázquez Chinantla, Pue. 22/11/1906
Manuel Hernández Salmeron Ihualtepec, Oax. 28/04/1907
Ismael Villalba Sario Huajuapan de León, Oax. 13/10/1907
José Cantú Corro Huajuapan de León, Oax. 13/10/1907
Rafael Gutiérrez Maza Huajuapan de León, Oax. 13/10/1907
Daniel Ibáñez Soriano Tezoatlán, Oax 13/10/1907
Leonardo García Vázquez Huajuapan de León, Oax. 06/01/1908
Baltasar Cruz Hernández Miltepec. Oax 11/10/1908
Juan Ramírez Camarillo Tamazola, Oax 11/10/1908
Victoriano Cruz López Miltepec. Oax 11/10/1908
Benito Vázquez Hernández Miltepec. Oax 11/10/1908
José Barragán López Huajuapan de León, Oax. 27/11/1910
Félix Huerta Cortes Ayuquililla, Oax. 27/11/1910
Jesús Méndez Ramírez Trujano, Oax. 27/11/1910
Irineo Osorio Leyva Huajuapan de León, Oax. 08/10/1911
José Crespo Sarabia Chila, Pue. 08/10/1911
Silvestre Andrade Carrasquedo Tamazola, Oax 08/10/1911
José María Lara González Alsayanga, Ver. 08/10/1911
Regino Lucero Bravo Petlalcingo, Pue. 07/01/1912
Eugenio Martínez González San Jerónimo Silacayoapilla, Oax, 07/01/1912
Manuel Cubas Solano Tonalá, Oax. 20/10/1912
José Velasco Amador Huajuapan de León, Oax. 20/10/1912
José Odilón Vázquez Cortes Tonalá, Oax. 20/07/1913
Rutilio Flores Ayala Calihualá, Oax. 20/07/1913
Avelino T. Mora López Tonalá, Oax. 20/07/1913
Fidencio Ríos Solano Tonalá, Oax. 01/03/1914
Fortino Loyola Sandoval Huajolotitlán, Oax. 01/03/1914
Uriel Villagómez Amador Chila, Pue. 09/08/1914
José María Solano Ríos Tonalá, Oax. 27/09/1914
José Suárez Valdés Miltepec, Oax. 27/09/1914
Telesforo Hernández Cirigo Tonalá, Oax. 04/10/1914
Pedro Gómez Ayala Ayuquililla, Oax. 27/02/1915
Albino Budar Tello Juxtlahuaca, Oax. 18/03/1916
Felipe León Alfaro Silacayoapan, Oax. 18/03/1916
Juan Barragán González Tamazola, Oax. 18/03/1916
José María Cañongo Amigón Chiautla, Pue. 22/10/1917
Rafael Lezama López Chila, Pue. 11/11/1917
Ildefonso Ramírez Martínez Cacaloxtepec, Oax. 11/11/1917
Porfirio López Alavés Huajuapan de León, Oax. 20/09/1919
Rafael Barragán Martínez Ayuquililla, Oax. 20/09/1919
Juan de Dios Mendoza Mendoza Tecomaxtlahuaca, Oax. 20/09/1919
Valente Guzmán Gaspar Tequixtepec, Oax. 20/09/1919
Félix Reyes Solano Cuyotepeji, Oax. 20/09/1919
Mauro Ramírez Gaspar Tequixtepec, Oax. 18/09/1920
Lucio Serrano Martínez San Miguel Ixitlán, Pue 18/09/1920
Jesús Cruz Alavés  Tecomaxtlahuaca, Oax. 18/09/1920
Senén Villagómez Amador Huajuapan de León, Oax. 01/11/1920
Narciso Villa Hernández Tonalá, Oax. 21/05/1921
José Guadalupe Velasco A.  Huajuapan de León, Oax. 29/05/1921
Fructuoso Méndez Morales San Miguel Ixitlán, Pue. 24/09/1921
Francisco Gómez Veladis Ayuquililla, Oax. 23/12/1922
Julio Mendoza Pérez Tezoatlan, Oax 23/12/1922
Perfecto Arellano Paz Tezoatlán, Oax. 15/04/1923

© 2024, Diócesis de Huajuapan

Creditos...

Fundador de la página: Excelentísimo Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz

Información, banners, escudos, material y fotografía: Lic. Ángeles Márquez buzonwebdiocesisdehuajuapan@gmail.com

Diseño de logos, retoque de fotografías, imágenes, iconos: Técnico Miguel Ramos.

Diseño y programación de la página: Ing. Mariano Ramos soporte@diocesishuajuapan.org

v4.2.2


Diócesis de Huajuapan de León.