El 19 de diciembre de 1967, el Pbro. José López Lara, fue preconizado como el quinto Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, por S.S. Paulo VI.
En los últimos de la semblanza que le hizo como despedida de Morelia, su condiscípulo el Sr. Manuel Samaniego, ahora Obispo de Cuautitlán Izcalli, dice así: “Cuando se presenta a un Obispo pienso en aquella presentación de Jesucristo, “Aquí está el hombre”. Es el reinado del Amor, independiente del poder, es el honor de servir en este tiempo de Iglesia. “Aquí está el hombre”, llamado por Dios a la plenitud del sacerdocio, en el Colegio Episcopal; puesto por el Espíritu como ángel de la Iglesia de Huajuapan de León. El Hombre José López Lara, con esa estupenda calidad humana, el hombre sencillo, equilibra- do, alegre, sin pretensiones, que sabe convivir y gusta de las alegrías de la amistad, que posee una exquisita sensibilidad. Aquí está José López Lara, un sacerdote “sacerdote”.
Esta semblanza está fechada el 10 de febrero de 1968, y al enviarla a Huajuapan Monseñor Samaniego el 5 de noviembre de 1993, termina su carta diciendo:
“Para él era y es un verdadero hermano. Su re- cuerdo como Obispo, es luz y un aliento en mi vida, y en mi ministerio”.
La noticia de la llegada de Monseñor José López Lara, conmovió a la Diócesis.
El 21 de febrero de 1968, el Excmo. Sr. José López Lara, recibió el primer saludo de sus diocesanos, donde comienza el territorio diocesano. En la pequeña comunidad de Jaulillas, Pue.; el P. Sóstenes Ramírez Torralba y el P. Margarito Martínez Cedillo, misioneros en San Juan Copala, llegaron hasta este lugar, con algunos niños triquis, quienes ofrecieron a Monseñor Lara las primeras flores de la región. El P. Josafat Herrera Sánchez, al borde de la carretera pronunció el primer discurso de Bienvenida al nuevo Pastor… Fue recibido en la Parroquia de Acatlán con grandes muestras de afecto, y en la casa parroquial fue servido el banquete.
Cuando ya declinaba la tarde, desde Zapotitlán Palmas, una caravana de coches acompañó al Sr. Lara hasta la Catedral. El Atrio de la Catedral estaba repleto de feligreses de todas las parroquias de la Diócesis. El cabildo de la Catedral, recibió al nuevo Obispo con el Cristo en Alto.
En el estrado levantado frente a la Catedral, el Delegado Apostólico D. Guido del Mestri, dio posesión de la Diócesis a Monseñor López Lara, ante la presencia de varios Obispos y 110 sacerdotes de Huajuapan, siendo unos 50 de Morelia.
El 22 de febrero por la mañana, en el mismo estrado levantado frente a la Catedral, el Delegado Papal, Monseñor Guido Del Mestri, consagró a Monseñor José López Lara, como el V Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León. Fue Monseñor López Lara, el primer Obispo consagrado en esta Sede Diocesana. Asistieron como consagrantes, además del Delegado Apostólico, el metropolitano D. Octaviano Márquez y Toríz, el Obispo Auxiliar de Yucatán D. Manuel Castro Ruiz, el Obispo de Cd. Victoria D. Jesús Tirado y Pedrosa, el Obispo D. Manuel Pérez Gil y González, el Obispo D. Ernesto Corripio Ahumada, el Obispo D. Samuel Ruiz, el Obispo D. Arturo Szymanski, el Obispo D. Trinidad Sepúlveda, y el Sr. Obispo D. Jesús Clemente Alba Palacios.
Terminada la celebración, Monseñor José López Lara, acompañado de Monseñor Octaviano Márquez, con mitra y Báculo, recorrió el atrio impartiendo su primera bendición episcopal.
Terminada la celebración, el Excmo. Sr. José López Lara, con mitra y báculo, acompañado del Excmo. Sr. Octaviano Márquez y Toríz, recorrió el contorno del atrio, dando a sus feligreses su primera bendición episcopal, mientras tanto una avioneta pasaba arrojando una ráfaga de confeti sobre la asamblea…
Al tomar el timón de la Diócesis, el Sr. José López Lara, se abría el amplio campo pastoral que marcaba el Vaticano II.
El Sr. López Lara comenzó su trabajo pastoral, demostrando sus grandes talentos que en sentido evangélico tenía. Era un pastoralista nato. Gran conocedor de la Sagrada Escritura, tenía una gran prudencia y gran respeto por la persona humana. Al principio de su episcopado, fundó el Movimiento Familiar Cristiano. Formó un equipo eclesial de 10 personas para la evangelización, catequesis y Biblia.
En 1973, esbozó la pastoral con sus tres ministerios, Profético, Litúrgico y Social.
En 1974, se realizan varios eventos pastorales, como la Jornada Catequística, el Festival Bíblico Diocesano, un Curso de Liturgia, un Curso de Pastoral Familiar y uno más de Pastoral Social.
Por medio del Tesorero Diocesano, el P. Ildefonso Ibáñez Zárate, se compró con el Sr. Carlos Abascal Gutiérrez un terreno, para la construcción del Seminario Menor, al sur de la ciudad. En marzo de 1973, con el Excmo. Sr. Celestino Fernández y Fernández, bendijo la primera piedra del Seminario Menor. Impulsó el Pre Seminario.
En el año de 1978, organizó la celebración de las Bodas de Diamante de la Diócesis bajo el siguiente programa:
En la clausura de la evaluación del trabajo pastoral, realizado, el P. Ildefonso Ibáñez Zárate, en su discurso conmemorativo de los 75 años de la Diócesis dijo lo siguiente: “Generoso ha sido el cielo con nuestra Iglesia, llega el Sr. D. José López Lara que en su papel de Obispo, es la presencia de Cristo, dice la Lumen Gentium 21. Nos impresiona su capacidad de trabajo, su prudencia, su fe en el presbiterio, al que enriquece de cultura teológica mediante cursos intensivos, su preocupación por encontrar niveles económicos que favorezcan la congrua sustentación de los sacerdotes. Su interés por que aparezcan los vínculos entre las organizaciones y su empeño por descubrir, estudiando el punto estratégico, la óptima circunscripción de los territorios parroquiales. Es como dice San Ignacio de Antioquía del Obispo “Tipo Padre” o como decía San Agustín a sus fieles: “con ustedes soy cristiano, para ustedes soy Obispo y ha de costar tener corazón de padre, de hermano, de amigo y de juez”.
El mismo día 12, se llevó a cabo la solemne concelebración en la Santa Iglesia Catedral, y donde el Excmo. Sr. D. Fr. Felipe de Jesús Cueto, Obispo de Tlalnepantla, Edo. de México, habló de manera muy elocuente sobre el sacerdocio. Al final, la comunidad eclesial se reunió en el centro de Santo Domingo de Guzmán donde tuvo lugar el acto cultural conmemorativo de las Bodas de Diamante.
Monseñor José López Lara, durante los 14 años y 6 meses de su administración, ordenó 48 sacerdotes. Aprobó los cursos de verano. Se organizaron cursos de Teología. Se actualizó la Vicaría Foránea. Se organizó el Consejo Presbiteral. Se delegó más autoridad a los Foráneos. Se mejoró la economía, elevando los aranceles. Se elevó el sueldo a los sacerdotes del Seminario y del Cabildo. Visitó en 1968 la Misión de San Juan Copala y apoyó el trabajo emprendido por el Sr. Celestino.
El Sr. José López Lara, dividió la ciudad de Huajuapan que era una sola parroquia, erigiendo la parroquia de Guadalupe el 12 de junio y la del Calvario el 13 de junio de 1980. En el terremoto de 1980, se averiaron 293 obras, entre templos, atrios y curatos. La SAHOP, restauró 10 obras, y el Sr. Obispo con la ayuda de instituciones nacionales e internacionales, apoyó para la restauración de 215 obras. Repartió 7,331 despensas y ropa en 35 parroquias. En enero de 1979, al venir a Oaxaca, el Santo Padre Juan Pablo II, concelebró el Sr. Lara con él, en el estrado levantado junto a la Catedral de Oaxaca.
En el año de 1980, el Sr. D. José López Lara hizo su visita ad. Limina, y se encontró con el Papa Juan Pablo II.
Siendo Administrador Apostólico, Monseñor López Lara, vino a Huajuapan para bendecir la primera piedra del Seminario Mayor.
El 3 de agosto de 1981, se publicó la noticia de que Monseñor José López Lara, pasaría a la Diócesis de San Juan de los Lagos. El 4 de septiembre del mismo año, tomó posesión de su nueva Diócesis, pero desde San Juan, siguió ayudando generosamente al Seminario, a las comunidades religiosas, al Hospital Rafael Amador y a la Catedral.