Su pastoral se reflejó en sus 2 cartas pastorales, mensajes de navidad, mensajes pascuales, exhortaciones pastorales y en sus 75 circulares. Trabajó arduamente por las vocaciones, el Seminario y sus sacerdotes, con este fin inauguró el seminario abierto para promover más vocaciones. Continuó con la obra del Sr. López Lara en la construcción del edificio del Seminario Mayor, finalizándose la obra el 7 de marzo 1992. Lo dotó de varios vehículos para su servicio, apoyado de la institución alemana ADVENIAT. Amplio la biblioteca de la misma institución. Fue responsable a nivelnacional de la Acción Católica y muy interesado para que todos los departamentos funcionaran en la diócesis. Se promovieron cursos bíblicos tomando en cuenta el nivel nacional, regional, diocesano y parroquial. Se celebró el Día de la Biblia, promoviendo que todos tuvieran y leyeran la Biblia. Se estableció una reunión anual con los agentes a nivel de la Diócesis, para la reflexión sobre la Biblia. Se puso a la Biblia como el alma de la pastoral.
En la predicación se asignaron temas por escrito a los sacerdotes. Se participó en la orientación de la Pastoral de Santuarios en reuniones nacionales. En la Pastoral de Medios de Comunicación Social se elaboraron diferentes publicaciones como el “Boletín diocesano de Pastoral” que tubo vigencia del año 1989 a 1992 para apoyar a los párrocos y laicos en el trabajo pastoral. Cada año se hizo la cooperación para la misión “Ad Gentes”. Para pedir por las lluvias se dio siempre la circular “Ad petendam Pluviam”. (Para pedir por las lluvias). Se mandó hacer cada año el octavario por la unidad de los cristianos.
Se logró la integración de las tres pastorales: profética, litúrgica y de caridad. Buscando realizar una pastoral de conjunto. Pidió que la evangelización se actualizara con un nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión. Todos los años se celebró la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, los miércoles después de pascua.
Se impartieron cursos de renovación teológica a los sacerdotes y alumnos del Seminario Mayor. A todos los fieles de la diócesis envío una exhortación pastoral acerca de la eucaristía para la celebración digna y cuidadosa de la misma. También sobre el sacramento de la Confirmación para que se observaran las disposiciones pastorales según los cánones de la Iglesia. También invitó a los feligreses a cumplir con sus obligaciones Cívicos Políticos y ante el conflicto magisterial de la sección XXII que comenzaba a brotar invitó a todos a que pensemos como Iglesia que somos.
Celebró el Congreso Eucarístico Diocesano, en el cual participó toda la Diócesis. En el Departamento de Liturgia se organizaron reuniones periódicas con los representantes de los decanatos con la participación de todo el equipo, en donde se planteaban los problemas y se analizaban para encontrar las soluciones.
Promovió a los sacerdotes para el fondo común y el pago del centro cultural y asistencia social sacerdotal (CCyAS), y envió a varios a estudiar a Roma para obtener una licenciatura. Aunque hubo resistencia de algunos sacerdotes a su autoridad y trabajo. Erigió 6 nuevas parroquias: Ahuehuetilta 22 de IX- 1982, San Miguel Ixitlán 6-IV-1984, Progreso de Belén 4-XI-1983, Santiago Cacaloxtepec 18-X-1986, o 1984 San Martín Peras 3-VIII-1987, o 1984 San Marcos Arteaga, 22-XII-1987 y otras 3 Cuasiparroquias: Camotlán, Santa María Xochixtlapilco y la Misión de Santa María Tindú 1991. Y decretó templo expiatorio del Carmen, el 16 de marzo de 1986. Tuvo contacto ameno con los feligreses. Visitó pastoralmente 51 parroquias y los animó a seguir trabajando por el reino de Dios. Personalmente realizó 13 visitas pastorales, asistió a dos clausuras.
Promovió el trabajo de la vida religiosa llamando a las Siervas del Sagrada Corazón de Jesús y de los Pobres para que atendieran la Casa Hogar del Ángel el 13 de julio de 1991. Además llamó a las madres Clarisas Capuchinas (contemplativas) en 1984, establecidas en la parroquia de Acatlán y las Oblatas del Divino Amor, de vida activa en 1988 para que ayudaran en la evangelización de la parroquia de Acatlán. Realizó 6 visitas canónicas a las congregaciones religiosas. Instituyó ministros laicos de la Eucaristía para ayudar en las necesidades de la pastoral diocesana.
Nombró un Consejo Presbiteral y el grupo de Consultores Diocesanos. En su administración renovó el decreto de los Decanos. Para el servicio de la Diócesis estructuró la curia en: Curia Administrativa, Curia Pastoral, y Curia Judicial. Tuvo devoción especial a María Inmaculada, la Virgen de Guadalupe y a Nuestra Señora de la Luz. Fue un elocuente orador sagrado, persona estudiosa y culta. Promovió la educación católica a través de las escuelas católicas parroquiales. Dedicó un departamento diocesano para la Pastoral familiar. Cfr. Circular No. 48 marzo 13 de 1989. Trabajó en la reconstrucción de la Santa Iglesia Catedral, Sagrario Diocesano y varios templos de la Diócesis por los sismos pasados. Defendió con valentía el que los muros del atrio de catedral fueran demolidos para realizar una plaza cívica. Inició los preparativos del V Centenario de la Evangelización del Nuevo Mundo con dos exhortaciones. (ver 25-7-89 y 8-12-88) Todo se trabajó en torno a la Nueva Evangelización. Por enfermedad renunció al servicio pastoral el 20 de marzo de 1991, desempeñando el cargo de administrador apostólico hasta el 17 de marzo de 1992, con la llegada del nuevo Obispo Monseñor Felipe Padilla Cardona. Fue una persona muy franca, directa y ocurrente. Sirvió a la Diócesis 9 años y ocho meses. Murió el 9 de noviembre de 1999 en la ciudad de León, Guanajuato. Sus restos reposan en el Panteón Jardines del Tiempo.