120 años de vida de nuestra Diócesis de Huajuapan de León.
El próximo 12 de mayo del presente año, nuestra Diócesis cumple 120 años de vida, por lo cual es importante hacer mención que antiguamente primero fue parroquia de la antigua Diócesis de Puebla y a través de estos sucesos históricos fueron dando paso al nacimiento de nuestra Diócesis.
Datos históricos.
Datos históricos mencionan que la antigua parroquia de Huajuapan fue convento de frailes dominicos, se menciona que desde 1578 ya existía este convento, tenía como vicario a fray Fernando de Eslava, formalmente fue aceptado hacia 1585 como parte de los conventos de la “nación mexicana”.
Originalmente fue visita del convento dominico de Chila, ya que el 23 de mayo de 1565 mediante una cédula emitida por Luis de Velasco pide a la viuda del encomendero Lorenzo de Marroquino el apoyo para traer a dos frailes dominicos del convento de Chila para la evangelización de los indios de Huajuapan.
En 1585 el convento de Huajuapan pertenecía a la doctrina dominica de Chila junto a otras cabeceras como: Asunción Cuyotepeji, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Xochixtlapilco, Suchitepec y San Miguel Ixitlán.
En 1592 formó parte de la antigua provincia de Santiago de México junto a otros conventos como el de Tonalá, Coixtlahuaca, Teposcolula, Tamazulapan, Tejupan, Tequixtepec y Chila, esto debido a la fundación de la provincia de San Hipólito Mártir de Oaxaca.
El 9 de diciembre de 1610 recibió la visita de Fray Alonso de la Mota y Escobar entonces Obispo de la Diócesis de Tlaxcala-Puebla.
Nuevamente el 29 de diciembre de 1623 recibió una última visita de fray Alonso de la Mota y Escobar.
En 1662 pasó a formar parte de la provincia de San Miguel y de los Santos Ángeles que tenía como sede el convento de Santo Domingo de Guzmán en Puebla.
El convento de Huajuapan pasó a formar parte del clero del Obispado de la Diócesis de Puebla en el año de 1755 junto a otras doctrinas como Tonalá, Tequixtepec, Tezoatlán, Tamazola, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez y Chila.
El 13 de junio de 1766 la parroquia de Huajuapan recibió la visita de fray Francisco de Ajofrín de la orden Capuchina.
Es así como nació la parroquia de San Juan Bautista Huajuapan, a lo largo de su historia ha presenciado otros acontecimientos como el rompimiento del sitio de Huajuapan dado el 23 de julio de 1812 y el nacimiento de la Diócesis el 12 de mayo de 1903.
Desafortunadamente no existen vestigios ni información del antiguo convento sólo se sabe que debido a un sismo colapso el antiguo templo de San Juan Bautista donde hoy ocupa lugar la Santa Insigne Catedral de Huajuapan.
Referencias:
INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia, “Conventos Dominicos de una antigua ‘provincia poblana’, Jesús Joel Peña Espinoza”, p. 69”).
María Teresa Pita Moreda “Los predicadores novohispanos del siglo XVI, p. 113”.
Yair Gerardo Hernández Vidal “El cacicazgo Ñú Tuvitu en la mixteca baja. El Tóñine de Acaquizapan, p. 62-63”.
“Memorias del Obispo de Tlaxcala Fray Alonso de la Mota y Escobar, Núm. 29, Tomo I, p. 258, 305”.
La ‘langosta que arruina’: clero regular y secularización durante el gobierno del primer conde de Revillagigedo, Christoph Rosenmüller, p. 49”.
(Ajofrín, 1964, tomo II: 121-124)